Ramos de novia

Los ramos de novias es el detalle de la boda más personal elegido por la novia, siempre muy marcado por las nuevas tendencias, gustos personales, experiencias vividas, supersticiones, y no hay que olvidar o tener en cuenta la fisonomía y personalidad de la novia, el traje de novia, color de pelo, de piel..... Enormes ramos de novias, ramos en cascada, bouquets, elegantes ramilletes de flores frescas o sofisticados ramos preservados; cada ramo puede decir mucho del carácter de la novia. No hay dos novias iguales, por lo que tampoco deben existir dos ramos iguales.

Actualmente las rosas, calas u orquídeas componen la mayoría de los ramos. Aunque cada vez los ramos son más atrevidos, diseños divertidos gracias a nuevas estructuras y nuevos materiales.

Los ramos de novias han pasado por distintas épocas, en Egipto los ramos de novias contenían hierbas aromáticas, (tomillo, ajo) para protegerse de los malos espíritus que pudieran interferir en la felicidad de la pareja.

Además se sujetaban con hierbas y flores determinadas que llegaban a ser comidos por las novias u ofrecido a los dioses para asegurar una descendencia sana y copiosa. Las hierbas aromáticas se fueron sustituyendo por flores, la flor de azahar fué de las más utilizada en la época medieval, ya que simboliza la pureza.